sábado, 6 de febrero de 2016

Educación por Competencias ..::Introducción::..

Con este curso facilitamos la adquisición de conocimiento a través de la acción, esencialmente a la necesidad de alinear el mundo educativo con el mundo del trabajo, formando al estudiante con habilidades para pensar y actuar en los diferentes ámbitos.
Pretende brindar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar competencias y actitudes comunicativas y valorar la lengua española como instrumento de comunicación en su labor profesional educativa.


Objetivo general

Integrar los conocimientos, habilidades y actitudes que el profesor pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el profesor de enseñanza media.

Metodología

  • Participativa, estimuladora del pensamiento reflexivo y analítico.
  • Debates y comentarios con los asistentes.
  • Talleres grupales participativos.
  • Uso y aprovechamiento de la comunidad virtual Investigación-acción.

Competencias a desarrollar 

  • Comprende que la función del profesor va más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes
  • Analiza las aplicaciones del modelo de competencia en la gestión de recursos humanos.
  • Identifica, reconoce y diseña una propuesta para un modelo de competencias con todos sus elementos para cualquier área de aprendizaje o materia del currículum nacional de nivel medio.
Contenido
1. Teoría de la evaluación.
2. Competencias.
3. Principios de la educación por competencias.
4. Tipos de competencias.
5. Proceso de una competencia.
6. Clasificación de competencias.
7. Niveles donde se aplican las competencias.
8. Características.
9. Implementación curricular (Desarrollo curricular).
    9.1. Elaboración de programas de estudio.
    9.2. Formación pedagógica y didáctica de los docentes.
    9.3. Implementar el programa de tutorías académicas.
10. Requerimientos Conceptuales y Metodológicos.
     10.1. Referentes pedagógico didácticos.
     10.2 .Identificar los componentes de las competencias.
     10.3 .Especificar los criterios para la evaluación de los aprendizajes.
11. Elementos de los programas de estudios por competencias.
12. Cambios en la orientación de la educación.
13. Educación y competencias en la sociedad del conocimiento.

Evaluación

Colaborativa, Texto paralelo o portafolio, Propuestas de materiales educativos y otros, Investigaciones, Ensayos, Lecturas comentadas, análisis, Diseño de trabajo colaborativo por Internet.
Parcial I   20%
Parcial II  20%
Tareas      30%
Evaluación Final 30%

Bibliografía

  • Dalziel, M. M., Cubeiro, J. C. y Fernández, G. (1996). Las Competencias: Clave de una Gestión Integrada de los Recursos Humanos. (2ª edición Ediciones Deusto. España.
  • Grados, Jaime A. (1999). Capacitación y Desarrollo de Personal. Editorial Trillas. México 
  • Gomez-Mejías, Luis, David B. Balkin y Robert L. Cardy. (1997). Gestión de Recursos Humanos. Editorial Prentice Hall. España
  • Levy–Leboyer, Claude. (1997). Gestión de las Competencias, Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona, España
  • Martínez Escobedo, Aníbal A. (2015) Legislación Educativa.  Guatemala
  • Delors, Jacques, (1997).Los cuatro pilares de la educación y La educación encierra un tesoro. México:UNESCO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;