sábado, 4 de octubre de 2014

Proyectos: Sesión 13

Aunque hay muchas fuentes para completar la información sobre la Matríz del Marco Lógico MML, un documento que puede servirnos de referencia para practicar sobre la elaboración de proyectos es el Manual 68 de CEPAL "Fomulación de programas con la metodología del Marco Lógico" en la página del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL de las Naciones Unidas, en la Serie Manuales de las Publicaciones realizadas, podemos encontrar este documento y otros relacionados con el tema y otros de interés para el desarrollo de las comunidades.

Otro documento de referencia es "El enfoque del Marco y la planificación educativa" del que tomo el cuadro de la Matriz siguiente:

Objetivos
Indicadores
Medios de Verificación
Supuestos
META
Es una aseveración de cómo el proyecto o programa contribuirá
a la solución del problema/s del sector
Son las mejoras que se lograrán obtener después de que el proyecto haya estado en operación un periodo de tiempo significativo
Son fuentes de información que un
evaluador puede usar para verificar
que los objetivos se logren obtener

Indican los eventos importantes,
condiciones, o decisiones necesarias para sostener la meta
en el largo plazo
PROPÓSITO
Enuncia el tipo de contribución que el proyecto hará para lograr la meta
Son los objetivos que serán alcanzados al concluir la ejecución del proyecto si este es ejecutado exitosamente
Son fuentes que el ejecutor y evaluador pueden consultar para
ver si los objetivos han sido alcanzados
Indican los eventos, condiciones, decisiones que están fuera del
control del administrador del proyecto (riesgos) que tienen que ocurrir para que el proyecto alcance
la meta
RESULTADOS
Son bienes, servicios, asistencia técnica y entrenamiento realizado por el ejecutor del proyecto

Es una breve descripción de cada uno de los resultados que tienen que ser completados durante la ejecución

Dice dónde un evaluador puede encontrar las fuentes de información para verificar que las cosas que han sido contratadas han sido entregadas

Son los eventos, condiciones o decisiones (fuera del control del administrador del proyecto) que tienen que ocurrir a fin de que los resultados logren los propósitos para los cuales fueron emprendidos
ACTIVIDADES
Son tareas que el ejecutor debe llevar a cabo a fin de producir cada uno de los resultados

Contiene el presupuesto de cada Resultado

Dice dónde un evaluador puede obtener información sobre en que fue gastado o planeado el presupuesto

Son los eventos, condiciones o decisiones (fuera del control del administrador del proyecto) que tienen que ocurrir a fin de completar los resultados

1 comentario:

  1. La pelicula de Educación prohibida me pareció muy reflexiva, porque te das cuenta de la realidad educativa y de como se encuentra en este siglo XXI.
    Sin duda alguna está película llego a hacer un pequeño cambio en mi manera de enseñar.

    ResponderEliminar

 
;