Otro documento de referencia es "El enfoque del Marco y la planificación educativa" del que tomo el cuadro de la Matriz siguiente:
Objetivos
|
Indicadores
|
Medios de Verificación
|
Supuestos
|
META
Es una aseveración de cómo
el proyecto o programa contribuirá
a la solución del problema/s
del sector
|
Son las mejoras que se lograrán
obtener después de que el proyecto haya estado en operación un periodo de
tiempo significativo
|
Son fuentes de información
que un
evaluador puede usar para
verificar
que los objetivos se
logren obtener
|
Indican los eventos importantes,
condiciones, o decisiones
necesarias para sostener la meta
en el largo plazo
|
PROPÓSITO
Enuncia el tipo de contribución
que el proyecto hará para lograr la meta
|
Son los objetivos que serán
alcanzados al concluir la ejecución del proyecto si este es ejecutado
exitosamente
|
Son fuentes que el ejecutor
y evaluador pueden consultar para
ver si los objetivos han sido
alcanzados
|
Indican los eventos, condiciones,
decisiones que están fuera del
control del administrador
del proyecto (riesgos) que tienen que ocurrir para que el proyecto alcance
la meta
|
RESULTADOS
Son bienes, servicios, asistencia
técnica y entrenamiento realizado por el ejecutor del proyecto
|
Es una breve descripción
de cada uno de los resultados que tienen que ser completados durante la ejecución
|
Dice dónde un evaluador
puede encontrar las fuentes de información para verificar que las cosas que han
sido contratadas han sido entregadas
|
Son los eventos, condiciones
o decisiones (fuera del control del administrador del proyecto) que tienen que
ocurrir a fin de que los resultados logren los propósitos para los cuales
fueron emprendidos
|
ACTIVIDADES
Son tareas que el ejecutor
debe llevar a cabo a fin de producir cada uno de los resultados
|
Contiene el presupuesto de
cada Resultado
|
Dice dónde un evaluador
puede obtener información sobre en que fue gastado o planeado el presupuesto
|
Son los eventos, condiciones
o decisiones (fuera del control del administrador del proyecto) que tienen que
ocurrir a fin de completar los resultados
|
La pelicula de Educación prohibida me pareció muy reflexiva, porque te das cuenta de la realidad educativa y de como se encuentra en este siglo XXI.
ResponderEliminarSin duda alguna está película llego a hacer un pequeño cambio en mi manera de enseñar.